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Escepticismo
Es la actitud del pensamiento que convierte la duda en un sistema. Si es sólo metodológica puede ser un camino a la verdad; si la duda es metafísica pretende ser justificada, lo cual es contradictorio en sí mismo; si es total es duda radical; si es parcial puede ser un probabilismo. Los sofistas ya son escépticos como Protágoras (440 a.C)que habla de un doble razonamiento cuyas proposiciones inconciliables entre sí llevarían a la verdad. Pero en rigor es Pirrón (365-275) el que comienza la escuela escéptica. Sexto Empírico (s. III) distingue entre los fenómenos que aceptamos y lo incomprensible a lo que pretendemos llegar, sin éxito, por nuestro razonamiento, por lo tanto la verdadera sabiduría sería la que acepta lo incomprensible de la verdad y renuncia a la afirmación o negación objetivas. En el mundo griego, medieval y renacentista hubo escépticos parciales; pero el maestro del escepticismo moderno antirracional es D. Hume (1711-1776) con su Tratado sobre la naturaleza humana, donde dice que todos nuestros razonamientos sobre causas y efectos son hábitos fruto de nuestra sensibilidad; llama ideas propias de la mente del hombre a las de las ciencias matemáticas, que son independientes, según él, de la realidad exterior. Hay, dice, ciencias instintivas, asociación de ideas que se presentan como solución de dudas. Escépticos son también Descartes (1596-1650), pues su duda es radical y también los pragmáticos aunque su actitud escéptica se refiere al actuar y su eficacia: Diderot (1713-1784) y Voltaire (1694-1778). Kant (1724-1804) es un escéptico crítico, niega la cognoscibilidad de la cosa en sí . Hoy el escepticismo se presenta como negación de las verdades metafísicas reemplazadas por el "consenso" que se extrae de aquello que resulta significativo en un medio social (Habermas y el postmodernismo). |
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