Apéndices
        Notas
  

Escepticismo
Es la actitud del pensamiento que convierte la duda en un sistema. Si es sólo metodológica puede ser un camino a la verdad; si la duda es metafísica pretende ser  justificada, lo cual es contradictorio en sí mismo; si es total es duda radical; si es parcial puede ser un probabilismo.  Los sofistas ya son escépticos como Protágoras (440 a.C)que habla de un doble razonamiento cuyas proposiciones inconciliables entre sí llevarían a la verdad. Pero en rigor es Pirrón (365-275) el que comienza la escuela escéptica. Sexto Empírico (s. III) distingue entre los fenómenos que aceptamos y lo incomprensible a lo que pretendemos llegar, sin éxito, por nuestro razonamiento, por lo tanto la verdadera sabiduría sería la que acepta lo incomprensible de la verdad y renuncia a la afirmación o negación objetivas. En el mundo griego, medieval y renacentista hubo escépticos parciales; pero el maestro del escepticismo moderno antirracional es D. Hume (1711-1776) con su Tratado sobre la naturaleza humana, donde dice que todos nuestros razonamientos sobre causas y efectos son hábitos fruto de nuestra sensibilidad; llama ideas propias de la mente del hombre a las de las ciencias matemáticas, que son independientes, según él, de la realidad exterior. Hay, dice, ciencias instintivas, asociación de ideas que se presentan como solución de dudas. Escépticos son también Descartes (1596-1650),  pues su duda es radical y también los pragmáticos aunque su actitud escéptica se refiere al actuar y su eficacia: Diderot (1713-1784) y Voltaire (1694-1778). Kant (1724-1804) es un escéptico crítico, niega la cognoscibilidad de la cosa en sí . Hoy el escepticismo se presenta como negación de las verdades metafísicas reemplazadas por el "consenso" que se extrae de aquello que resulta significativo en un medio social (Habermas y el postmodernismo).

 

Fundamentalismo religioso
Tomado del islamismo, en general es la posición extremista que sólo acepta como ortodoxo lo que atañe a las fuentes de su pensamiento. Surge en Irán como movimiento de afirmación ideológica dirigido contra la cultura occidental. En el mundo anglosajón se aplica a grupos religiosos que tuvieron auge después de la Primera Guerra Mundial y profesan una estricta adhesión a la Biblia interpretada literalmente. En este contexto las explicaciones intelectuales se consideran innecesarias y peligrosas. Por extensión se usa el término para expresar cualquier tipo de extremismo ideológico: religioso, político, social o de una cultura determinada.

 

Hedonismo
Es la identificación del bien con el placer. Sócrates, Platón y Aristóteles criticaron el hedonismo de los filósofos morales anteriores a ellos. La ética de Aristóteles supera el hedonismo dado que su concepción de la felicidad como fin del hombre supone el acto virtuoso. El cristianismo comprehende la totalidad materio-espiritual del hombre y su felicidad terrenal unida a la eterna. Con su concepción positiva del dolor, a propósito de la participación en la Cruz de Jesucristo, tiene la más clara posición antihedonista. Con el Humanismo vuelve una cierta concepción hedonista de la vida. En la modernidad Kant (1724-1804) critica el placer de la misma manera que se opone a todo sentimiento, también al dolor presentando la postura opuesta al cristianismo. El hombre contemporáneo vuelve al hedonismo materialista con la negación de Dios.

 

Hinduismo o neobrahmanismo
Es la antigua religión de los hindúes que reaparece luego de haber sido sofocada por el
budismo. Esta reaparición que necesitó casi de 1500 años para darse, está alimentada por todo el bagaje del brahmanismo: visión monista del universo, transmigración de las almas, renacimiento según las acciones que se cumplieran en la vida, celebración diaria del culto y las cuatro castas. La conquista de la India por los arios dividió al pueblo en dos y también lo subdividió. Brahma es el centro del sacrificio y del universo. Los brahmana son los comentarios teológicos de los libros Veda; pero esta doctrina tan abstracta no satisfizo el politeísmo tradicional lo cual llevó a una mezcla de creencias y ritos. La liturgia está llena de elementos mágicos. Brahma resulta extraño al pueblo pero el Dios Vishnu y el dios Shiva resultan los titulares de las religiones vishnuisma y shivaisma. El neobrahmanismo intelectual se pierde en un misticismo filosófico teosófico; y el popular en fetichismo y magia. El culto del hinduismo se realiza en el interior de los templos y sólo el Brahman entra durante la ceremonia. La moral es de respeto pues el mal hecho a uno recae en todos, por ello se favorece la unión. Es un sincretismo religioso con sus consecuencias existenciales.

 

Humanismo
Concepción de la cultura que pone en su centro a la persona humana. En el ámbito educativo subordina los aspectos científicos y técnicos al desarrollo de la persona. El humanismo de suyo debería ser integral. Sin embargo, de hecho hay corrientes llamadas humanistas que son reduccionistas. Este término, acuñado en el siglo pasado, se utilizó principalmente para designar el movimiento cultural del renacimiento italiano que acentuó la importancia del estudio de los autores clásicos y exaltó el ideal de la dignidad humana. Erasmo (1467-1586) y Comenio (1592-1671) fueron autores definitorios para una visión humanista del mundo. En el cristianismo se funda  en la dignidad del hombre que proviene de considerarlo como imagen de Dios, su creador, como hijo suyo, participante de su naturaleza por la gracia de Cristo. Contemporáneamente se han atribuido el término humanismo diversas corrientes de pensamiento: existencialistas (M. Heidegger, J.P. Sartre -ateos-); S. Kierkegaard, K. Jaspers, G. Marcel -teístas-); marxistas (T. Adorno, L. Althousser, G. Lukacs, A. Gramsci, E. Bloch, H. Marcuse), estructuralistas (L. Strauss, M. Foucault, R. Barthes, miembros de la Escuela de Praga y Copenhague, entre otros); psicología humanista (A. Allport, A. Maslow, C. Rogers, G. Murphy, P. Lersch, V. Frankl).

 

Islamismo
Religión predicada por Mahoma (s. VII) a las tribus árabes paganas. El islamismo (de islam:  abandono de los fieles en Alá) se presenta como reforma monoteísta contra el politeísmo de las tribus. Mahoma (de hamada: glorificado) fue un esposo fiel e inició su prédica en edad madura. Tuvo la convicción de estar inspirado por una voluntad superior que le exigía predicar un solo Dios contra los dioses adorados en la Kaaba (la Meca) y ayudar a nivelar las distinciones económico-sociales de su tiempo. Un grupo de hombres de la tribu Coreicista hizo unir a Mahoma a Sathrib que luego se llamó ciudad del profeta (Medina). Mahoma destruyó a los ídolos, pero no fustigó a las personas, sólo sometió a las tribus que no aceptaban la fe en un solo Dios. Su poder se extendió hasta los confines de Arabia y dio una rústica pero fuerte organización política a los árabes y sometió a las tribus anárquicas. Murió en el 632 y fue sepultado en Medina. El islamismo se difundió por Siria, Persia, Turquestán y Egipto y por la costa septentrional de África. Llegó a España y desde Asia occidental a distintos países de Europa y a China. La unidad de Dios y la oración con el Corán son el centro de la doctrina y del culto. Luego se dividió en sectas: los chiitas y sunnitas son las más importantes.

 

Laicismo
Desde el punto de vista filosófico es la manifestación de la autosuficiencia del intelecto para el conocimiento de toda la realidad y del recto actuar humano. Coincide con el
racionalismo esencial y/o existencial y el inmanentismo. Desde el punto de vista de la política educacional es la oposición a la presencia actuante de las iglesias en la escuela de gestión estatal y en algunos países se extiende a la gestión privada. Es una discriminación en materia educativa.

 

Marxismo
Doctrina cuya base es una cosmovisión materialista en cuyo centro se halla la idea del progreso por necesarias oposiciones dialécticas y conflictos. Interpreta con estas categorías la vida humana en su devenir individual, social, histórico y cultural. Políticamente se deriva de esta doctrina un sistema materialista-dialéctico que propugna la dictadura del proletariado. Los hechos económicos son fundamento y causa de los fenómenos histórico-sociales. En materia de conocimiento, y más extensivamente en materia educativa, sostiene el constructivismo materialista y la primacía de lo socio-político sobre lo personal. (ver
Comunismo)


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