Simposios de Epistemología de las Ciencias

Ver actas de los simposios

El CIAFIC, a propósito de sus contactos en el país y fuera de él con investigadores de las áreas a las que está abocado, inició en 1990 seminarios de estudio y promoción de la investigación en Epistemología de las Ciencias, temática que considera central en este momento tanto para las ciencias cuanto para la filosofía y en especial la antropología filosófica y cultural y la Filosofía y las Ciencias de la Educación.

En 1990: se trató la temática de "El común lenguaje científico, la analogía en el lenguaje de las distintas ciencias y de la filosofía"; en 1991 se desarrolló, dentro de la "Historia de las Ciencias", la historia de la Física, metodologías y connotaciones con otras ciencias y con la filosofía.

En 1992 se amplió la temática de la "Historia de las Ciencias" a la historia de la Biología y de la Matemática y la relación epistemológica entre Física, Matemática, Biología y Filosofía. En 1993 se amplió al estudio de la "Historia de la Química y su relación epistemológica con las ciencias ya tratadas y con la Filosofía". En 1994 se trató como tema conjunto "La causalidad en las ciencias físicas, químicas, matemáticas, biológicas y la causalidad en Filosofía". En 1995 se continuó el tema de "La causalidad en las ciencias y causalidad primera". En 1996 se trató el tema de "El tiempo en la biología, física, psicología, lógica, matemática". En 1997, se continuó tratando el tema del tiempo sobre la base de lo trabajado en el año anterior y se extendió a otras disciplinas como "La filosofía de la naturaleza, la antropología cultural, la etnología, la arqueología, las ciencias bíblicas y la filosofía". Se inició también el tratamiento de "la relación intrínseca de los objetos de las ciencias" y "los modelos matemáticos de la noción de tiempo", entre otros. En 1998 se incluyó una temática delimitada en el inicio del conocimiento donde se trataron temas de avanzada como: "Un modelo matemático para el estudio informático como inicio del conocimiento", y "Nuevas perspectivas de interdisciplinariedad intrínseca entre la neurobiología, física, química, matemática, psicología y antropología cultural y filosofía de la percepción" yendo más allá de los actuales avances cognitivos. En 1999 se continuó con el principio del conocimiento y su relación con el orden ontológico. En el año 2000 el tema fue el conocimiento del origen del universo y su consideración desde la astronomía, la física, la biología, la química, la filosofía, la lógica y la matemática. En 2001 se trató el tema del Origen de la vida, en el 2002, La Vida humana y su especificidad, en el 2003, La emergencia, en el 2004, El valor de las ciencias, la filosofía y la teología, en el 2005, El mal y las ciencias. En el 2006 el tema fue La visión del mundo del investigador y la incidencia en su trabajo científico y en el año 2007, La filosofía actual y su relación con el estado contemporáneo de la Ciencia.

A partir de 1999 se comenzaron simultáneamente los Simposios de Epistemología de las Ciencias Sociales con el tema "Status Quaestionis. Su interpretación". En el año 2000 se trató el tema de la Globalización; en el 2001, La Justicia, en el 2002, la Democracia hoy, en el 2003 el tema de La Fraternidad, en el 2004, La libertad, en el 2005, El conflicto. En el año 2006 el tema fue La doctrina social de la Iglesia en el nuevo milenio y en el año 2007, Persona, autoridad y bien común.

En el año 2010 los Simposios de Epistemología de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Sociales tuvieron un tema en común: Aportes para una nueva Educación. Primeras consideraciones.

Está previsto unir los resultados de uno y otro Simposio para iniciar un Programa de investigación interdisciplinar con otros centros de investigación y universidades del país y del exterior. Este objetivo global abarca no sólo la labor de investigadores formados -abocados en conjunto ya hace más de 20 años al tema de la Epistemología y para muchos de ellos en particular más años aún-, sino becarios e investigadores en sus distintas etapas.

Participaron investigadores especializados de Universidades de Roma, Nápoles, Milán y Trento (Italia), París (Francia), Friburgo (Suiza), Escocia y Estados Unidos de América.

Entre los investigadores extranjeros se encuentran: el Prof. Gianni Brenci, biólogo, de la Universidad de Roma, Prof. Giovanni Prosperi, Director del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Milán, Dr. Giuseppe Del Re, químico de la Universidad de Nápoles, Dr. Evandro Agazzi, historiador de la filosofía de las ciencias de la Universidad de Friburgo, Suiza, Sergio Galván, lógico matemático de la Universidad de Trento, Dr. Jérôme Lejeune, genetista de la Universidad de París, Prof. Thomas Torrance, filósofo de las ciencias y teólogo de la Iglesia escocesa, ex profesor en Cambridge y Oxford; Dr. Felice Manara, matemático de la Universidad de Milán; Dr. S. Jaky, filósofo de las ciencias de Estados Unidos de Norteamérica. el Prof. George Coyne, astrónomo, director del Observatorio Astronómico del Vaticano y de Arizona, EE.UU., el Prof. Keith Devlin, Lógico-matemático, de los Estados Unidos de Norteamérica, el Prof. Ruggero Ferro, lógico matemático de la Universidad de Verona; el Prof. Francesco Abbona, minerálogo de la Universidad de Turín; la Prof. Vera Zamagni, ordinaria de Historia de la Economía de la Universidad de Bologna, el Prof. Francesco Viola, Filósofo del Derecho, profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Ciencias Políticas y de Teoría General del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Palermo, Italia; el Prof. Antonio Baggio, profesor de Filosofía Moral en la Universidad Gregoriana de Roma; el Profesor Stefano Zamagni, Ordinario de Economía Política de la Universidad de Bologna y Profesor Adjunto de Política Internacional y de Economía Política en Johns Hopkins, Bologna Center; el Profesor Pier Paolo Donati, Sociólogo, Profesor Titular de Sociología Avanzada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bologna. El Profesor Sergio Belardinelli, Sociólogo y Filósofo, profesor de Historia del pensamiento sociológico en la Facultad de ciencias Políticas de la Universidad de Bologna. Prof. Bernardo Boschi, O.P. Profesor Titular de Biblia en la Universidad de Bologna y en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Giuseppe Savagnone, Profesor de Historia y Filosofia. Mons. José María Serrano, presidente de la Corte de Apelación del Estado de Ciudad del Vaticano. Prof. Isabel Trujillo, Dottore di ricerca in Filosofia del Diritto, Dr. Michael P. Sommer, Vicedirector de “Bischöfliche Aktion Adveniat”.

También participaron investigadores formados de distintos Centros de Investigaciones del país becarios, docentes y ayudantes universitarios.

Entre los investigadores, se destacan: el Dr. Antonio Rodríguez, físico del INFLYSIB, Dr. Fausto Gratton, físico del INFIP, Dra. Sonia Nassif, química de la CNEA, Dr. Fausto Toranzos, matemático de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Francisco García Bazán, filósofo y Decano de la Facultad de filosofía de la Universidad John Kennedy; Dra. Ana María Insúa, psicóloga del FASAM; Dr. Alfredo López Alonso, Director del Instituto de Investigaciones en Psicología de la Universidad del Salvador, Dr. Hugo Obiglio, Director del Departamento de Bioética de la Universidad Católica Argentina, Dr. Juan E. Bolzán, Filósofo de la Naturaleza, de la Universidad de La Plata, el Dr. Marcelo Dankert, Químico del IIBBA. El Dr. Santiago Corcuera, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Alejandro Clausse, Investigador principal del CONICET, CNEA. El Dr. Hermes Puyau, Doctor en Filosofía. Dr. Carlos María Regúnaga, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Director de la filial Buenos Aires del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.


Ver actas de los simposios

 

 

Haga click aquí para enviarnos su mail