Antropología Filosófica: Dra. Lila B. Archideo

Filosofía de la Educación: Dra. Stella Maris Vázquez

Antropología Cultural: Dra. Ruth Corcuera

Lingüística: Dra. María Laura Pardo

TICS: Dr. Gustavo Constantino

Proyectos de Investigación (entre otros):

"Tesauro en Filosofía de la Educación". Edición trilingüe: español-inglés-portugués.
Proyecto central de investigación del Centro. Quiere brindar un lenguaje documental para indizar y recuperar información en el campo de la filosofía de la educación, a la vez que orientar en esta disciplina. Presenta también una incipiente enciclopedia en la materia. Directora: Dra. Lila B. Archideo.

Simposios internacionales de Epistemología de las Ciencias, con la coordinación de la Dra. Lila B. Archideo, se realizan anualmente desde 1990 en Santa María de la Armonía, Cobo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

1990:
El común lenguaje científico, la analogía en el lenguaje de las distintas ciencias y de la filosofía.

1991:
Historia de las ciencias: la historia de la física, metodologías y connotaciones con otras ciencias y con la filosofía.

1992:

Historia de las ciencias: historia de la biología y de la matemática y la relación epistemológica entre física, matemática, biología y filosofía.

1993:
El valor cognoscitivo de las ciencias. Historia de la química y su relación epistemológica con las ciencias ya tratadas y con la filosofía. Se inicia la historia de la filosofía de las ciencias.

1994:
Causalidad en las ciencias físicas, químicas, matemáticas, biológicas y la causalidad en filosofía.

1995:
La causalidad en las ciencias y su aproximación a la causalidad primera.

1996:
La noción de tiempo en las ciencias biológica, física, psicología, lógica, matemática y en la filosofía.

1997:
La noción de tiempo en la filosofía de la naturaleza, la antropología cultural, la etnología, la arqueología, la ciencias bíblicas y la filosofía.

1998:
El punto de partida del conocimiento en las ciencias. Un modelo matemático para el estudio informático. Nuevas perspectivas de interdisciplinariedad intrínseca entre la neurobiología, física, química, matemática, psicología, antropología cultural y filosofía de la percepción.

1999:
El punto de partida del conocimiento en las ciencias: su relación con la metafísica.

2000:
El conocimiento del origen del universo.

2001:
El conocimiento del origen de la vida.

2002:
La vida humana. Su especificidad.

2003:
La Emergencia.

2004:
El valor de las ciencias, la filosofía y la teología.

2005:
El mal y las ciencias.

2006:
La visión del mundo del investigador y la incidencia en su trabajo científico.

2007:
La filosofía actual y su relación con el estado contemporáneo de la Ciencia.

2010:
Aportes para una nueva Educación.

Simposios internacionales de Epistemología de las Ciencias Sociales, con la coordinación de la Dra. Lila B. Archideo, se realizan anualmente desde 1999 en Santa María de la Armonía, Cobo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

1999:
Estado actual de las ciencias sociales, su interpretación.

2000:
La Globalización.

2001:
La Justicia.

2002:
La Democracia hoy.

2003:
La Fraternidad.

2004:
La libertad.

2005:
El conflicto.

2006:
La doctrina social de la Iglesia en el nuevo milenio.

2007:
Persona, autoridad y bien común.

2010:
Aportes para una nueva Educación.

Investigadores extranjeros que participaron en los distintos simposios: El Prof. Gianni Brenci, biólogo, de la Universidad de Roma, Prof. Giovanni Prosperi, Director del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Milán, Dr. Giuseppe Del Re, químico de la Universidad de Nápoles, Dr. Evandro Agazzi, historiador de la filosofía de las ciencias de la Universidad de Friburgo, Suiza, Sergio Galván, lógico matemático de la Universidad de Trento, Dr. Jérôme Lejeune, genetista de la Universidad de París, Prof. Thomas Torrance, filósofo de las ciencias y teólogo de la Iglesia escocesa, ex profesor en Cambridge y Oxford; Dr. Felice Manara, matemático de la Universidad de Milán; Dr. S. Jaky, filósofo de las ciencias de Estados Unidos de Norteamérica. el Prof. George Coyne, astrónomo, director del Observatorio Astronómico del Vaticano y de Arizona, EE.UU., el Prof. Keith Devlin, Lógico-matemático, de los Estados Unidos de Norteamérica, el Prof. Ruggero Ferro, lógico matemático de la Universidad de Verona; el Prof. Francesco Abbona, minerálogo de la Universidad de Turín; la Prof. Vera Zamagni, ordinaria de Historia de la Economía de la Universidad de Bologna, el Prof. Francesco Viola, Filósofo del Derecho, profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Ciencias Políticas y de Teoría General del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Palermo, Italia; el Prof. Antonio Baggio, profesor de Filosofía Moral en la Universidad Gregoriana de Roma; el Profesor Stefano Zamagni, Ordinario de Economía Política de la Universidad de Bologna y Profesor Adjunto de Política Internacional y de Economía Política en Johns Hopkins, Bologna Center; el Profesor Pier Paolo Donati, Sociólogo, Profesor Titular de Sociología Avanzada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bologna. El Profesor Sergio Belardinelli, Sociólogo y Filósofo, profesor de Historia del pensamiento sociológico en la Facultad de ciencias Políticas de la Universidad de Bologna. Prof. Bernardo Boschi, O.P. Profesor Titular de Biblia en la Universidad de Bologna y en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Giuseppe Savagnone, Profesor de Historia y Filosofía. Mons. José María Serrano, presidente de la Corte de Apelación del Estado de Ciudad del Vaticano. Prof. Isabel Trujillo, Dottore di ricerca in Filosofia del Diritto, Dr. Michael P. Sommer, Vicedirector de “Bischöfliche Aktion Adveniat”.

"Proyecto de creación del Instituto Universitario Juan Pablo II", Dra. Lila B. Archideo.

"Aportes de la psicología a la antropología tomista, siguiendo los principios del pensamiento de Cornelio Fabro", María Sara Cafferata (Tesis doctoral). Directora Dra. Lila B. Archideo.

"Bases para una antropología filosófica femenina", Dra. Lila B. Archideo.

"Filosofía de la Educación", Dra. Stella Maris Vázquez.

"Rendimiento académico y razonamiento espacial", Dra. Stella Maris Vázquez.

"Aprendizaje autorregulado y deserción en la universidad", Dra. Stella Maris Vázquez.

"Los contenidos transversales en la Educación General Básica". Fundamentos filosóficos y pedagógicos. Metodología interdisciplinaria y transdisciplinaria, Dra. Stella Maris Vázquez.

"Los contenidos transversales y la formación integral". Delinea un status quaestionis de la filosofía de la educación y propone una reformulación alternativa a partir del tema del fin de la educación, Dra. Stella Maris Vázquez.

"Los contenidos procedimentales en el curriculum escolar y las estrategias de aprendizaje en Matemática", Prof. María Virginia Rapetti.

"La noción de proporción: evaluación del desarrollo cognoscitivo", Prof. María Virginia Rapetti.

"Filosofía de la Cultura", Dra. Nélida Bustamante.

"Raíces filosóficas del concepto de cultura", Dra. Nélida Bustamante.

"Identidad en la diferencia. Diferencia en la identidad. El dinamismo reflexivo y relacional de la subjetividad en la filosofía de S. Kierkegaard", Dra. María José Binetti.

"Kierkegaard: entre la derecha y la izquierda hegelianas", Dra. María José Binetti.

"La Didáctica de la Formación en Internet (4ª parte): Cibercultura y Ciberdidáctica: la dinámica de generación de conocimiento compartido en contextos culturales ampliados de la Web 2.0", Dr. Gustavo Constantino.

"Proyecto Redes Cibercultura, formación en red e investigación en Internet", Dr. Gustavo Constantino.

"Proyecto ALFA-MIFORCAL para la formación docente preuniversitaria de calidad", Dr. Gustavo Constantino (co-responsable de la investigación del proyecto en América latina).

"La Didáctica de la Formación en Internet (3ª parte): modelos de diseño instruccional para entornos multimedia de aprendizaje electrónico y sus implicaciones para la instrucción y la investigación en redes telemáticas", Dr. Gustavo Constantino.

"Los modelos de comprensión textual y las técnicas espaciales de aprendizaje". Las técnicas matriciales y las técnicas de redes y mapas conceptuales. Problema de la adquisición del lenguaje, lectura y producción. Recepción del habla escrita y oral; marcos teóricos apropiados y válidos desde los cuales se puede describir y explicar los procesos de emisión, producción y recepción de la información. Experimentación de estrategias didácticas favorecedoras de la comprensión textual, Dr. Gustavo Constantino.

"Cognición, Discurso y Tecnología Educativa: Modelos y Estrategias Didácticas en Contexto. Hacia una didáctica cognitiva situacional", Dr. Gustavo Constantino.

"Estrategias lingüístico-discursivas para el desarrollo cognitivo en la interacción didáctica", Dr. Gustavo Constantino.

"Aprendizaje, multimodalidad y TIC: estrategias discursivas (hiper)textuales e hipermediales en comunidades de aprendizaje online", Dra. Guadalupe Álvarez.

"Modulación cognitiva y estrategias comunicativo-discursivas en comunidades de aprendizaje virtual. Transposiciones didácticas entre la interacción en el aula y en redes telemáticas", Lic. Lourdes Morán.

"Evaluación y acreditación de la formación online. Modelos, criterios y estrategias para la evaluación del aprendizaje en los programas y cursos online en la enseñanza superior", Lic. Laura Llull.

"Incidencia de la didáctica personalizada en el desarrollo de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios", Lic. Florencia Daura.

"Concordancia en el diagnóstico de depresiones entre el DSM-IV y el SCID-CV" y "Adaptación y estandardización del Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS-R) a la Argentina", Dra. Ana María Insúa.

"Antropología Femenina", Dra. Ruth Corcuera.

"El rescate de valores de distintos aspectos de la cultura femenina contemporánea, mediante el estudio del tejido", Dra. Ruth Corcuera.

"Textiles etnohistóricos", Dra. Ruth Corcuera.

"Primera red de patrimonio textil argentino para la investigación, conservación y divulgación de las técnicas textiles", Dra. Ruth Corcuera.

"El tema histórico de arrieros entre el Noroeste argentino y Chile", Dra. Ruth Corcuera.

"Arqueología y etnohistoria de la cuenca del río Limay", Dr. Eduardo Crivelli.

"Arqueología de Paso Limay, Pcia. de Río Negro, Argentina", Dr. Eduardo Crivelli.

"Arqueología de los valles del Nilo y del Éufrates", Dr. Eduardo Crivelli.

"Procesos de larga duración en la prehistoria de la cuenca del río Limay (provincias del Neuquén y de Río Negro)", CONICET PIP 5344. Dr. Eduardo Crivelli

"Diez mil años de historia indígena en la cuenca del río Limay", PICT N° Convoc 200314171. http://www.agencia.secyt.gov.ar. Dr. Eduardo Crivelli.

"Investigaciones prehistóricas en la cuenca del río Limay, en las subáreas arroyo Limay Chico, paraje Corralito y cañadón del Tordillo (provincias del Neuquén y de Río Negro)", Dr. Eduardo Crivelli

"Colonización de Nuevos Espacios en la Margen Neuquina del Río Limay durante la Ocupación Prehistórica Tardía: el Caso de Rincón Chico", Dr. Eduardo Crivelli.

"La cerámica de los cazadores-recolectores de la cuenca del río Limay: tecnología y distribución y rol", Marcelo Vitores.

"Proyecto de recuperación, sistematización y análisis de materiales etnográficos", Dra. María Cristina Dasso.

"Sistematización de un Derecho Indígena. Ciudadanía y Pluralismo Cultural en Argentina", Dra. María Cristina Dasso.

"Desarrollo de estrategias de prevención de la enfermedad de Chagas en una comunidad indígena Qom (Toba) migrante en el partido de Pilar", Dra. María Cristina Dasso.

"Concepciones astronómicas y procesos de etnogénesis. Un estudio del caso en el Chaco argentino", Dra. María Cristina Dasso (Coordinación y trabajo de campo área wichí).

"Análisis de las culturas aborígenes actuales: Los Mataco Wichí del Chaco Central y los clanes Ayoreode", Dra. María Cristina Dasso.

"Teoría, metodología y perspectiva crítica. Aplicación del método de análisis lingüístico sincrónico - diacrónico al discurso de las personas que viven en situación de pobreza extrema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", Dra. María Laura Pardo.

"Proyecto Discurso.org. Para una lengua que vive en comunicación. Sitio web de interés para investigadores, estudiantes y docentes. Incluye una revista electrónica de igual nombre", Dra. María Laura Pardo.

"El discurso de los sin techo en el marco de la globalización actual", Dra. María Laura Pardo.

"Análisis crítico del discurso en poblaciones en situación de privación", Dra. María Ignacia Massone; Dra. María Laura Pardo.

"Estudio comparativo de la representación discursiva de la primera y segunda globalización en la Argentina. Origen y transición del estado moderno argentino a la luz de la doctrina de la Revista Argentina de Ciencias Políticas", Dra. María Laura Pardo.

"Análisis de aspectos gramaticales y discursivos de la lengua de señas argentina y de la lengua escrita por los sordos", Dra. María Ignacia Massone.

"Análisis crítico de la representación discursiva de la "vivienda" en historias de vida de sujetos en situación de pobreza y en el discurso del Estado. Subtítulo: El déficit habitacional en la posmodernidad", Mariana Marchese.

"Análisis Crítico de la representación discursiva de las personas en situación de pobreza urbana en crónicas periodísticas publicadas en los principales diarios porteño", Lucía Molina.

"La lengua de señas argentina para la educación del niño sordo", Dra. María Ignacia Massone.

"Locutividad e ilocutividad: de la cláusula al discurso. Análisis de un corpus de textos normativos", Cecilia Serpa.

"Los ámbitos en que se desarrolla la música en Buenos Aires", Dr. Juan María Veniard.

"La primera temporada de ópera española", Dr. Juan María Veniard.

"El Centenario", Dr. Juan María Veniard.

Etnohistoria pampeano-patagónica: "Los caminos indígenas de la Pampa y la Patagonia", Dr. Juan María Veniard.

"El órgano en la Argentina. Estudio histórico y técnico", Dr. Juan María Veniard, en equipo con C. Amadini y J. Weinhold.

"Profundizando la democracia a través de la web", PICT 2004 para jóvenes investigadores. Dra. Belén Amadeo.

"Promoción de los Indios y defensa de sus derechos en los decretos del Tercer Concilio Provincial de Lima", Dra. Ana Ofelia Fernández.

"La formación de un educador. Investigación histórica sobre la vida del P. L.M. Etcheverry Boneo", Prof. Ana Ofelia Fernández.

"Antropología Teológica. Teología espiritual", Dra. Carlota E. Rava.

Formación de Recursos Humanos en Filosofía de las Ciencias, Metodología de la Investigación Científica e Interdisciplinariedad: Doctorandos - Maestrías - Becarios.

Haga click aquí para enviarnos su mail